Los usos de Geocrafttm son muy variados; En educación y enseñanza se puede aplicar Minecraft con mundos reales en clases de geografía, historia y proyectos estudiantiles. En planificación urbana se puede aplicar en proyectos de planificación de muy diversa índole, pero también en proyectos de simulación y maquetación. En investigación y desarrollo se puede aplicar para fomentar la integración de múltiples participantes. En la imagen vemos como Geocrafttm, con un modelo 3D del subsuelo, puede servir para explicar y establecer límites de construcción.
Minecraft de por si contiene todo lo necesario para poder jugar horas y horas en minería y construir tu mundo fantástico, pero además permite modificarlo para aplicaciones en proyectos reales. A través mundos reales, y con comandos específicos, creamos entornos que permiten usar Minecraft en proyectos de Smart Cities, participación ciudadana, simulaciones, maquetación, aprendizaje y un largo etcétera. Abajo te presentamos algunos soluciones en los que hemos modificado y aplicado Minecraft.
Con Geocraft podemos representar nuestro patrimonio en mundos reales, a escala 1:1 y con su orientación exacta en el archiconocido juego de Minecraft. Así podemos fomentar la conservación y mejora de nuestro patrimonio a través de la educación.
Deja que los colegios fomenten con los chavales la cultura, la historia y la concienciación de la importancia de nuestro patrimonio. Que construyan, rehabiliten y estudien jugando. Aprendiendo casi sin darse cuenta. Creemos juegos de aventura para que resuelvan retos con un trasfondo cultural y educativo. Aprendizaje a largo plazo, cultura lúdica, métodos innovadores de estudio y eficacia de sobra probada.
Tomando como base Geocraft y sus mundos basados en la geografía real, os presentamos su conexión con Phoenix, nuestra aplicación para presentar datos en una mesa multi-táctil. Esta conexión consiste en una cámara en el mapa en 2D de Phoenix. Así, si vamos posicionando y moviendo la cámara, presentaremos el mundo Geocraft en 3D permitiendo. Esto nos permite explorar y analizar mapas 2D y mundos 3D en proyectos de participación ciudadana.
Generamos mundos basado en geografía real, a escala 1:1 y con su orientación exacta. Usando los datos disponible de diversas fuentes como Catastro, uso de suelo, registro de árboles, imágenes de satélite y otros, les añadimos información sobre como son los edificios, dependiendo de su época de su construcción, lo cual nos permite generar mundos Minecraft aplicables a diferentes proyectos.
En la imagen vemos una parte de la Calle de Bordadores y la Plazuela de San Gines, en el centro de Madrid, y un contenedor volcado.
La participación ciudadana es la mejor forma de involucrar a las personas afectadas en un procedimiento de planificación urbana. A través de Geocrafttm, los responsables pueden invitar a la ciudadanía a participar en el procedimiento del diseño, creando así la posibilidad de captar ideas y obtener un mayor grado de aceptación y satisfacción. Geocrafttm se convierte de esta forma es una caja de arena que permite a todos los implicados, directos e indirectos, explicar sus ideas sobre el diseño del paisaje urbano.
En el ejemplo de la izquierda vemos una parte de un barrio a reconstruir, la parte existente en negro y los edificios nuevos planificados en blanco.
Minecraft es una herramienta divertida y motivante para trabajar en el aula. Tanto su versión normal como en el Minecraft Education Edition, podemos utilizarla para crear entornos de aprendizaje basado en el juego en cualquier asignatura desde los 6 a los 14 años. Desde utilizar estos entornos para recrear escenarios históricos sociales, urbanos y arquitéctónicos de cualquier época a su utilización en el mundo de las ciencias, las matemáticas o la geografía. Estos entornos inmersivos le darán al profesor una herramienta educativa muy potente para su aula.
Además, recreamos entornos para trabajar soft skills como el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo o incluso trabajar en clave de las inteligencias múltiples.
Podemos usar Geocrafttm como una auténtica caja de arena, un entorno para probar y simular. Así creamos la posibilidad de testar, sobre un mundo real en Minecraft, un plan de emergencia para incendios forestales, ver los efectos de emplazamientos de molinos de viento o calcular el efecto de diferentes medidas de ahorro energético. Realizamos por ejemplo un proyecto en el cual los usuarios podían ubicar placas fotovoltaicas y calcular el ahorro energético real de un barrio.
En la imagen a la izquierda vemos como Minecraft visualiza un mundo utilizando gafas 3D, el Oculus Rift.